jueves, 10 de diciembre de 2015

Entrevista a Luciano Albornoz


 Luciano Albornoz tiene 31 años de edad, es jugador de tenis de mesa y Prof. de Educación Física. Su familia está compuesta por sus dos padres y un hermano menor de 28 años. Luciano participa en la liga de equipos de la provincia, representando al club Acic. Ya en forma individual, representa federativamente a la ciudad de La Calera en los torneos provinciales. En la siguiente nota nos cuenta un poco más acerca de su trayectoria y objetivos con la disciplina.
¿Cómo fueron tus comienzos en la disciplina?
“Mis comienzos en esta disciplina son a los 15 años en mi casa con mi hermano jugando en una mesa de planchar que usaba mi madre, en ese momento me di cuenta que tenía facilidad para este deporte. Luego de unos años jugando en casa, a los 17 empecé a jugar en mi colegio en donde en la actualidad doy clases de tenis de mesa (martes y jueves). Allí mi primer profesor me dijo que claramente yo tenía que jugar en un club por que tenía condiciones. Como yo vivo en la ciudad de la calera se complicaba ir a entrenar a un club tres veces por semana,  solo asistía una o dos veces. Con el pasar de los años me fue gustando y a los 19 decidí empezar a entrenar regularmente 3 o 4 veces por semana con entrenadores y tratar de mejorar continuamente. De mis allegados recibo mucho apoyo. Ellos saben que cuando voy a entrenar o a jugar torneo esa es mi prioridad. Entonces me bancan llegadas tarde o ausencias a fiestas familiares o reuniones”.
¿Cómo fueron tus resultados a nivel deportivo este año?
“Este año a nivel provincial jugué 9 torneos provinciales, mis mejores resultados fueron dos 2º  puestos y dos terceros puestos. También jugué y salí primero en un torneo interuniversidades de la región centro en el cual participaban 8 universidades, de santa fe, córdoba, villa maría y  rio cuarto”.
¿En qué consiste el entrenamiento para jugar Tenis de Mesa?
“Mi entrenamiento consiste en entrada en calor + ejercicios (golpes de derecha-golpe de revés  con y sin efectos)+ saque y recepción + situación de partido final+ elongación (resumido esto se cambia diariamente en relación a la proximidad o no de un torneo). A largo plazo espero ascender en el ranking de la provincia (actualmente estoy 3º) y a corto plazo tener buenas actuación en los últimos torneo del año. Mi próxima competencia es un torneo el día 12 de diciembre”.
Actualmente, ¿Solo te desempeñas como jugador en la disciplina?

“Actualmente aparte de ser jugador me desempeño como docente y entrenador de tenis de mesa de un jugador en sillas y asumí recientemente como coordinador por la provincia de Cba de un Centro de Desarrollo Deportivo para la difusión y el crecimiento del tenis de mesa”.

Nota a Guillermo Bustamante

Bustamante: “El tenis de mesa te abre la mente”

Guillermo Bustamante aprovechó a difundir esta disciplina con un evento en plaza San Martín con motivo de ser el Día Mundial de la Discapacidad. “La idea fue mostrar y visualizar como llegar a agarrar una paleta y jugar, ya que nunca lo hacíamos”, nos contaba.
“Ahora lo mostramos para que la gente vea y se pueda promocionar el deporte. En cuanto a Córdoba, en el tenis adaptado se están asentando las bases a partir del 2016; se está armando un grupo de 15 personas que posiblemente se estén incorporando dentro del circuito nacional y con una base desde la fundación se le va a dar un sustento a lo largo del tiempo”, relataba Bustamante.
Además, Guillermo dijo que la federación cordobesa de tenis siempre puede dar un poco más, ya que el deporte es uno solo y el  tiene que estar dentro de las federaciones. Estamos intentando fundamentar que las federaciones necesitan a sus deportistas y unirlos ya que este deporte tiene que especial.
“Guille”, como lo llaman muchos, destacó también a Fernando Minc, deportista de alto rendimiento, ya que más allá de ser un deportista exitoso siempre está ayudando. “Al ser un gran deportista y tener un trayecto olímpico hay que tratar de ayudarlo para que la gente lo conozca”, destacaba quien también preside una fundación.
Bustamante dejó un mensaje para la gente que no conoce este deporte,” practicar este deporte con mucha paciencia y trabajo te abre la mente en su totalidad”.


También cabe destacar que Guillermo tiene una fundación en donde se practica este deporte y se sabe realizar eventos para poder difundir un poco más esta disciplina. Además, en los eventos también se caracteriza por realizar charlas sobre algún tema específico, como la discapacidad entre otras cosas.

martes, 1 de diciembre de 2015

Nota a Hernán Castro

HERMAU, una familia en el Tenis de Mesa

Hernán Castro, uno de los dueños de HERMAU resume su trayectoria en el Tenis de Mesa y abre las puertas para que conozcan su lugar de trabajo.


El establecimiento “HERMAU”  es uno de las muy escasas instalaciones de Tenis de Mesa radicados en Córdoba. Miguel Castro y su familia  son los creadores de este particular  sitio. Todo comenzó en un partido realizado en  un camping, en Bialet Massé, entre Miguel Castro y su hijo Mauricio (hermano de Hernán); en ese momento Miguel descubre un don en Mauricio para jugar al deporte.
¿Por qué HERMAU? ... Por las iniciales de los nombres de los hijos de Miguel. A partir de ese inolvidable partido, hace ya 11 años, la pasión familiar fue creciendo. Hoy HERMAU cuenta aproximadamente con 40 socios, los cuales tienen a su disposición el salón de entrenamiento las mesas profesionales, el multibola  (herramienta de trabajo de la disciplina) y a Hernán como profesor.
Hernán, antes jugador y hoy profesor, entrena a Bruno Reyna, joven de 14 años que identifica a Córdoba en la actividad. “Lo veo bien, a fin de año tiene selectico. Ese es el objetivo, intentará entrar entre los cuatro mejores del país, la selección está compuesta por un solo equipo de cuatro jugadores”, la visión de Hernán sobre su alumno.
El muchacho también expresó para finalizar la nota, su opinión acerca del deporte en Córdoba. “Este año se vieron cosas buenas; clubes nuevos, se ha masificado la actividad, cosas que te dan posibilidades de mejorar. El próximo paso es trabajar con mayor intensidad. Los jóvenes deben dejar de tomarlo como un juego y entenderlo como un deporte que se entrena, se le dedica tiempo y respeto. Es la primer tarea para convertirlo en profesional.”

Nota a Bruno Reyna

Bruno Reyna, posible representante del seleccionado juvenil en 2018

Bruno es el único representante de Córdoba en competir  con jóvenes de todo el país por un lugar en los JJOO 2018.


El niño Cordobés asistió la pasada semana a un encuentro regional en Chaco, donde se realizaron pruebas entre representantes de algunas provincias. Participaron aproximadamente 20 jóvenes que se esfuerzan por el único lugar que se disputa.  Se estipula que luego de medir a los concursantes de este proyecto se escoge al más destacado para que actúe por nuestro país.
“Hay una persona designada por la federación Argentina para seleccionar los mejores jugadores de cada provincia, para que uno,  pueda llegar  bien entrenado y a buen nivel para competir en los juegos olímpicos”.  “En córdoba éramos más, se achicó el grupo, pero en definitiva quede yo solo.” Fueron las palabras utilizadas por el protagonista para explicar el plan de trabajo.
Con tan solo 14 años de edad, este pequeño fanático de Talleres de Córdoba tiene la posibilidad de representar al país. El nacimiento de esta historia se encuentra en las manos del padre de “Brunito”, quien lo acercó a la Institución HER MAU para practicar Tenis de Mesa como recreación. La actividad, como el afirmó, le gustó mucho y lo atrapó  de tal manera que cada vez se lo observa más involucrado
.A partir de los logros y repercusiones que genero la presencia de bruno en el mundo del Tenis de Mesa, él se entusiasma con  su futuro. Entrena 2 horas en cuatro ocasiones por semana con Hernán Castro, profesor y dueño de HER MAU. “Quiero llegar alto, a la selección, si no son las mayores,  a un juvenil que me permita jugar competencias internacionales como un sudamericano” decía el pequeño para no enfatizar dudas de que desea seguir por largo tiempo con la disciplina.

A continuación te dejamos un video de Bruno entrenando: